eBooks

eBooks

Después de la invención de la escritura y el posterior nacimiento de la imprenta de Gutenberg en el s. XV, podemos considerar el libro electrónico o “eBook” como la tercera revolución en cuanto a la industria de la edición. Por eBook entendemos un libro digital que en principio sigue las convenciones del libro en papel pero que se puede leer en un dispositivo electrónico (eReader) o una aplicación.

Herramientas (de descarga)

iBooks Author: una completísima aplicación de Apple, que ha revolucionado el campo de la creación y distribución de libros interactivos para Mac OS X y dispositivos iOS.

Sigil: un editor open source gratuito muy completo y visual para crear eBooks de forma sencilla en formato EPUB.

Herramientas (en línea)

Calameo: Una herramienta online que permite cargar los formatos más importantes y conviertirlos en publicaciones digitales, con una gama de opciones y es de fácil uso. A partir de un archivo PDF se pueden crear revistas, libros, folletos, catálogo, informes, folletos de presentación…

Issuu: una herramienta online que te permite publicar y distribuir portfolio o contenido digital. Tiene un atractivo diseño y una interfaz también muy elegantes.

Scribd:  nos permite publicar todo tipo de contenidos; desde guías de viaje a cómics, pasando por revistas. Su aspecto no es tan visual ni tan interactivo como el de otras plataformas. Sin embargo, podemos incrustarlo en otro sitio web e indexar su contenido con Google y darle difusión en las principales redes sociales.

Proyectos de referencia

Como proyecto y formato podemos decir que el  Proyecto Gutenberg de 1971 puede ser considerado la primera colección de lo que conocemos hoy en día como libros digitalizados o eBooks.

A otro nivel destacamos esta iniciativa relacionada con eBooks, educación y tablets que consideramos interesante: el proyecto de dinamización BeatlePAD: propone un acercamiento a la e-lectura a través de un proceso de dinamización titulado, BeatlePAD, en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

Referencias
Proyecto E-volution (Eliminando las mochilas).
Ebook-18. Los lectores niños y jóvenes y los libros electrónicos.
Conecta13; “Artefactos Digitales para el Diseño de Actividades y Tareas de Aprendizaje”.
Proyecto eduTablets.
Lectura en el s. XXI; “Proyecto Enseñanza XXI. Una realidad en IES Diego Tortosa de Cieza“. (Artículo en educaconTIC).

Imagen: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/73/Librosvisof.jpg

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *