Música digital

Música digital

Si hay un recurso del cual no se puede prescindir en la Educación Digital, esa es la música. Por un lado, la música tiene un potencial educativo vinculado profundamente con el crecimiento y el desarrollo integral del ser humano; por otro lado, tenemos hoy a nuestra disposición un amplísimo repertorio de dispositivos, aplicaciones, programas y servicios en la red que nos permiten crear, editar y difundir nuestras composiciones digitales con gran facilidad y muy buenos resultados. En esta sección veremos, precisamente, qué herramientas podemos utilizar y algunos ejemplos de proyectos que las han puesto en funcionamiento.

Google nos da la posibilidad de “jugar” con la música desde muchas opciones: con unas cuerdas, nuestra propia voz o con el estilo pictórico de Kandinsky.

Scratch:

Un clásico en la programación, nos permite poder crear música como se muestra en este tutorial.

Para el trabajo en el aula podemos crear un paisaje sonoro:

Apps:

El mundo de las apps musicales es infinito. Podemos explorar nuestros dispositivos móviles como herramientas de creación.

  • Microphone: Es básicamente un micrófono. Especialmente útil cuando tenemos que hablar por los altavoces y no disponemos de uno, podemos conectar el teléfono y usar esta app para convertirlo en un micrófono. Disponible de forma parecida para Android y iPhone.
  • Voloco: Muy parecida a la anterior, la diferencia reside en que puede modificar tu voz con efectos de vocoder, chorus, etc… es una herramienta muy potente para crear proyectos de ciencia ficción. Disponible tanto para Android como para iPhone.
  • TC-Performer: Nos permite crear sonidos desde el primer momento en un entorno multitáctil.
  • Phonopaper: Es una herramienta muy potente. Permite convertir sonidos grabados del micrófono en una imagen espectral, es decir, en una especie de fotografía del sonido. Esta imagen puede imprimirse y colocarse delante de la cámara del smartphone o tableta, para “leerse” y convertirse de nuevo en sonidos. Funciona especialmente bien con grabaciones de voz. También disponible en IOS.
  • GarageBand: En esta app tendrás una gran colección de instrumentos y un estudio de grabación. Puedes crear con los bucles Live Loops o música como un DJ. Usar los gestos Multi-Touch para tocar el teclado, la guitarra y crear ritmos.
  • Novation LaunchPad: Si te gusta la música electrónica, te encantará Launchpad. Accede a todo un mundo de inspiración, creación musical y mezclas. Muy divertida y no necesitarás de grandes conocimientos musicales para disfrutar de ella.
  • Audacity: Es una aplicación informática multiplataforma. Puede ser usada para grabación y edición de audio.

Web:

  • Yume: Nos permite interactuar con la música de una manera diferente, puedes manipular sonidos del artista Helios simplemente arrastrando unas “cometas” en forma de rombo.
  • Blockdust: Nos permite combinar y crear sonidos donde los podremos editar y combinar de múltiples formas.

Enlaces seleccionados por María Jesús Camino:

 

 

2 comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *